Nuevos modelos innovadores de negocio, ¿son en realidad generadores de empleo?
- Javier López Casarín
- 18 jun 2019
- 3 Min. de lectura
2019, vivimos en la era en donde los negocios innovan o se mueren y el rumbo de México no está exento de esta tendencia mundial. Es imposible ver a nuestro alrededor y no encontrar modelos nuevos de negocio que hace muy pocos años no existían; como UBER, Rappi, Netflix, Amazon, Airbnb. Modelos que han velado enormemente por el consumidor: mejorando precios, haciendo la experiencia más fácil, incursionando en tecnología, acercando y facilitando su consumo. Quizá sería importante cuestionar si a nivel mercado afectan de manera positiva el ecosistema de empleos en nuestro país. Normalmente se cree que cualquier negocio innovador trae valor al país de una manera u otra. En este texto hago un breve cuestionamiento sobre las ideas preconcebidas que tenemos de estos grandes proyectos innovadores, su impacto actual y futuro en la planta laboral de nuestro país.
Un modelo innovador de negocio montado en un ecosistema de negocio maduro existente normalmente elimina empleos al eficientar la cadena de valor, sin embargo genera gran valor del lado del consumidor. Un gran ejemplo que se me viene a la mente es la revolución Uber, que sin duda mejoró enormemente la experiencia del transporte público de una forma visionaria y transformadora pero simultáneamente fue y ha sido un gran disruptor del ecosistema existente. Por otro lado también es cierto que un modelo de negocio como éste crea nuevas necesidades que dan la pauta al crecimiento de otros ecosistemas de negocio como telefonía celular, compra de autos nuevos, seguros, entre otras. No podemos dejar de ver ambos lados de la moneda y entender el efecto absoluto.
Debido a la automatización y nuevos modelos de negocio, el centro de investigación global McKinsey reveló en el 2017 la pérdida de 800 millones de trabajos. El mundo se dirige hacia una tendencia en donde se están eliminando trabajos por modelos más eficientes para beneficiar trabajos en crowdsourcing, desarrollo de tecnología, ciberseguridad, robótica y programación maquinaria.
Por otro lado, existe también el modelo innovador basado en un ecosistema de negocio inmaduro. Normalmente genera empleos incrementales netos y de gran valor para el usuario/consumidor. Usualmente estos modelos detonan con innovación y tecnología que el ecosistema madure y por ende genera un crecimiento de demanda exponencial. Y si bien es cierto que con menos gente se pueden generar más productos o servicios debido a la innovación del modelo, la demanda incremental forza un crecimiento de la planta laboral, al mismo tiempo que genera nuevas necesidades de otros productos o servicios que complementan el servicio principal. En este caso podemos hablar de Rappi que vino a revolucionar el negocio de transporte de mercancías al consumidor final. Estos servicios van desde pedir el super, comprar papelería, ir a la farmacia y hasta pasear a tu perro en vez de hacerlo tu mismo. La dinámica del negocio ya existía desde hace muchos años pero la experiencia del servicio era tan pobre y compleja que no explotó hasta que Rappi entró al mercado y transformó la experiencia, al hacerla fácil, de mayor alcance y al reducir los precios para así generar una demanda incremental real.
Un modelo de negocio innovador basado en un modelo de negocio inexistente, es decir crear la necesidad. Genera valor absoluto tanto en términos de empleo como en términos de experiencia para el usuario/consumidor. Todo lo que genera este modelo es incremental. Un ejemplo de esto es la cadena de valor que se está desarrollando alrededor de la producción, venta y distribución de productos cannábicos en Estados Unidos a partir de su legalización para uso recreativo en varios estados. Estos modelos de negocio modernos e innovadores, han aprendido de la experiencia de modelos establecidos creando una gran demanda a corto plazo y así forzando el incremento exponencial de empleos.
De acuerdo a una entrevista de CNBC a Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, sobre el impacto de nuevos modelos de negocio innovadores, Musk razona y comenta “there’s a pretty good chance we'll end up with a universal basic income, or something like that” “Existe una buena probabilidad de que terminemos con un sistema básico de ingreso universal o algo parecido”, hemos llegado al punto en donde los nuevos modelos de negocio, la innovación per se y la tecnología han revolucionado la forma en la que todos trabajamos, al punto en donde la participación humana se minimiza a pasos agigantados.
UBI o “Universal Basic Income” “Ingreso Básico Universal” es una propuesta en respuesta a nuestro tema en cuestión que pretende un ingreso universal para los adultos de distintas ciudadanías sin requerimiento de trabajo. Fuente: Wikipedia.
En vista de esta tendencia mundial de inevitable adopción en México, le pregunto a los líderes de nuestro país: ¿no deberíamos incentivar y premiar modelos de negocio que se fundamenten sobre nuevas necesidades ciudadanas? Esto para minimizar el impacto negativo e inevitable de modelos que a la vez que mejoran ecosistemas existentes generan de forma inevitable un pérdida de capital humano.




Comentarios